jueves, 28 de enero de 2016

PLAYA DEL ROSTRO A MASUECO

Domingo 24 de enero de 2016

PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO

El territorio fronterizo del Duero y sus afluentes se encuentra protegido por el Parque Natural Arribes del Duero. Desde el embalse zamorano de Castro, hasta donde el río se hace totalmente portugués, en Vega Terrón, el río se encajona durante aproximadamente los 100 km. Pero el Parque se extiende además a los afluentes: a los cañones del Tormes, del Uces y del Águeda. El conjunto supera los 200 km de valles encajonados, con una superficie de 106.100 ha., sumado al Parque portugués, se ha creado uno de los territorios protegidos más grandes de Europa, con 170.000 ha. Los cañones menores y los regatos, las riberas y la penillanura, contemplan un panorama de enorme variedad ecológica y paisajística.

El sector salmantino incluye municipios de 4 comarcas: La Ribera que abarca la margen izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes hasta el curso del Huebra. Son sus poblaciones: Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle. El Abadengo con S. Felicesde los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo y La Fregeneda, se extiende entre los ríos Águeda y el Huebra. Más al sur se encuentra El Campo de Argañán, con Puerto Seguro y La Bouza, en la cuenca del Águeda. Y por fin La Ramajería, que es una comarca de transición entre la Ribera y la Tierra de Vitigudino, con pueblos como La Peña y Trabanca, entre dehesas de robles.

ALTITUD Y CLIMA

En Vega Terrón, se encuentra el punto de menor altitud de toda Castilla y León, a 123 m sobre el nivel del mar. La cota a la que la penillanura se asoma a los cañones se encuentra a unos 700 m. Esta gran oscilación, es la clave de la diversidad arribeña, con profundos valles donde la temperatura supera en 7 grados a la que se registra en la penillanura. Por otro lado, la influencia atlántica se ocupa de que estas tierras sean más lluviosas que el resto de la Meseta.

PAISAJE

En el Parque existen tres tipos de paisajes: la penillanura, con terrenos poco productivos, conserva sus montes de encinares y robles con pastizales, base de su secular dedicación ganadera.  La Ribera, con un clima ya más mediterráneo, donde se cultiva el olivo y la vid. Por último están los propios cañones, sin apenas terreno donde cultivar, pero así y todo, en ese reino de profundidades, quedaron algunos lugares menos empinados y con suelos más ricos, que fueron mejorados para el cultivo en bancales.











LOS RÍOS


Según estudios geológicos, la Meseta drenaba sus aguas hacia el Mediterráneo. Hace 5 millones de años, se produce un lento basculamiento, que provocó que las aguas drenasen hacia el Atlántico. El Duero portugués remontó y capturó las aguas de la Meseta. A partir de entonces, sin pausa se fueron erosionando los valles fluviales, a más velocidad el gran río, que recoge las aguas de la cuenca más extensa de la península, siendo a su vez el más caudaloso. Ante tal ímpetu, poco pueden hacer los ríos y riberas de menor porte, excepto el Tormes y el Águeda, por lo que deben salvar grandes desniveles en su corto curso, lo que les induce a despeñarse, en la mayoría de los casos, en sobrecogedoras cascadas.  

Las fotografías de Alberto

las fotografías de Paco

No hay comentarios:

Publicar un comentario