miércoles, 29 de marzo de 2017

EL VALLE DEL AGUA



Domingo 9 de abril


El Valle del Jerte
Piornal
Máscara del Jarramplas

.



Aún no hemos asimilado todos los conocimientos que nos trasmitieron Francisco y Carmen, los guías de La Santa Espina y Urueña, y ya tenemos que ir pensando en la próxima actividad con DeBotas.


Piornal
Con El Jerte a nuestros pies
Piornal
Camino Real y arbolado aún invernal


Consultado nuestro variado calendario, nos indica que el domingo 9 de abril (¡cómo pasa el tiempo!) tenemos una cita con el Valle del Agua, que de ahí viene la palabra Jerte, del árabe Xerit o “río cristalino”.
La mayoría de visitantes lo hacen para ver la mediática floración del cerezo. Nosotr@s queremos ver lo verdaderamente importante del Valle: sus aguas. Y de paso, si aún queda alguna flor, disfrutar de ella...



Os proponemos, una ruta que parte
El agua, inicio de todo
Fuente Matafrailes
del pueblo más elevado de toda Extremadura, Piornal; baja hasta Navaconcejo, sube Las Nogaleas y termina en Cabezuela del Valle, que con todo merecimiento, ostenta el galardón de ser conjunto Histórico-Artístico. Consta de 20 kilómetros, con un desnivel  acumulado de 800 metros de suave y tendida bajada y de doscientos de fuerte subida.


La subida a Las Nogaleas, se realiza por sendas, incluso algún tramo con cómodas escaleras de piedra con pasamanos de madera, para apreciar en todo su esplendor el espectáculo de agua, luz y sonido, avalado por millones de años de representación, que se repite de manera ininterrumpida todos los días del año, las 24 horas del día, con gran éxito de público y crítica.


Piornal
Cascada del Calderón
Si a todo esto añadimos la bajada de Piornal, que se realiza por un amplio camino primorosamente empedrado, en medio de un precioso bosque de robles, se puede afirmar sin equivocarnos, que la ruta que os proponemos, es una de las más bonitas del Valle.




¿Quién se anima a acompañarnos?





¿QUÉ HAREMOS?


Puente de Los Molinos, frente al Calderón
Nuestra ruta comenzará en el autobús, cuando pasado Plasencia, entremos en el valle de El Jerte. Para much@s, incluidas las Autoridades de la zona, el protagonista del valle es el cerezo; pero nuestra experiencia nos dice, que la verdadera estrella es el agua.


Como en todo el norte de Extremadura, El Jerte es de las zonas donde más precipitaciones se registran de toda la Península. Esto se debe a la acción barrera que ejerce el Sistema Central con sus Sierras de Gata, de Francia, Béjar y Gredos, donde los vientos húmedos del Atlántico, se agolpan y se elevan para poder superar las cumbres. Al ascender, el aire es más frío y esa humedad se condensa en generosa lluvia.







Parte alta de la cascada del Caozo


En el resto de zonas que os acabamos de mencionar, los ríos van erosionando el terreno, formando caudalosos ríos de mayor o menor caudal; pero El Jerte se formó debido a una profunda falla, y ésta es tan importante, que hasta tiene nombre: La Falla de Plasencia. Como curiosidad, deciros que tiene una longitud de 550 kilómetros, desde el Alentejo portugués, hasta la ciudad de Ávila.





Valdastillas con El Torno al fondo
Si a este "accidente" se le asocia la dureza de la roca sobre la que se produce, el granito, y la gran cantidad de agua que dijimos que cae sobre ella, el resultado es la concentración de un enorme número de cascadas de agua, a cada cual más espectacular, repartidas por las dos laderas del valle.



Saldremos de Piornal, que con sus 1175 metros de altitud, es el pueblo más elevado de toda Extremadura. Encaramado en las estribaciones de la Sierra de Tormantos, parece ser que los primeros pobladores fueron ganaderos que se asentaron allí para aprovechar sus pastos.
Navaconcejo
Geometría 


Bajaremos por la ladera oeste, entre un hermoso robledal, que dará paso a viejos castaños que están siendo presionados por el monocultivo de los famosos cerezos.


Frente a nosotr@s tendremos las cumbres de Tras La Sierra y las de la Sierra de Béjar, con las últimas nieves del pasado invierno.






Navaconcejo



Cruzaremos la N-110, para tener un primer contacto con el río Jerte. En Navaconcejo podremos tomar un refrigerio en alguna de las terrazas de sus bares, repletos a esas horas de buenos pinchos, antes de cruzar el río e iniciar el ascenso de la Garganta de las Nogaleas o Nagaledas, donde en tan sólo tres kilómetros subiremos al go menos de cuatrocientos metros, ayudados por zigzagueantes sendas, escaleras y pasamanos. 
En lo más alto, es donde tenemos pensado comer.









Las Nogaleas





Por una llana y estratégica pista muy poco conocida, remontaremos el valle del Jerte, obteniendo unas de las mejores vistas de éste y sus cerezos, hasta alcanzar la senda que une El Jerte con el Ambroz, la llamada Ruta de la Judería, que une Gargantilla con Cabezuela del Valle, localidad a la que descenderemos, para visitar sus callejas con sabor árabe y judío, a orillas del Xerit.












Exotismo en las Nogleas
CRÓNICA

Ya sabéis que nuestra intención con las rutas que proponemos, es el que tengáis un primer contacto con las zonas a las que viajamos, para que más adelante y por vuestra cuenta, volváis y profundicéis en su conocimiento, descubriendo otros atractivos que en su día se nos pasaron.













El Castilfrío de Enrique
Esto es lo que os pedimos que hagáis con la Garganta de Las Nogaleas, en Navaconcejo, venir con más calma y volver a realizar el esfuerzo de ir descubriendo una a una todas las maravillas que se esconden tras las peñas desde las que se precipita el agua y siguiendo la única pista que hay para llegar a ellas, la de los senderillos que se dirigen a sus escondites. Os digo esto, ya que es un recorrido para hacerlo tranquilamente y a ser posible en pequeños grupos, encontrando y disfrutando de los rincones y cascadas que en su día se nos pasaron (y os aseguro que fueron varias).



 De Alberto








El calor de esta primavera disfrazada de verano, fue el culpable de que subiésemos pensando más en el descanso de la comida, que en regocijarnos del entorno, además, que al ser un grupo tan numeroso, cuando los primeros llegaron arriba, los de abajo aún estaban sacando fotografías a la primera cascada.


Garganta de la Luz y Puerto de Honduras




Otra curiosidad de la jornada fueron los cerezos. Unos estaban repletos aún de flores, otros sin ellas pero estrenando sus hojas y otros ya presumían del fruto al que le faltaba la maduración. Es la última etapa que nos faltó por ver del desarrollo de la cereza, por lo que podemos asegurar que fue una verdadera lección de Conocimiento del Medio, la Cereza.   






Cabezuela del Valle





Fotografías de Ángel Hernández
Aquí van las de José Luis García
No pueden faltar las de Alberto
...y el extraordinario trabajo de Vicente









Foto de grupo




































No hay comentarios:

Publicar un comentario