martes, 8 de noviembre de 2016

LOS SECRETOS DEL FRANCIA



NATURALEZA Y PATRIMONIO



domingo 20 de Noviembre



Siempre nos gusta practicar nuestro vicio deportivo, disfrutando de montes y bosques de nuestro entorno. Pero en la próxima salida, queremos disfrutar además del patrimonio arquitectónico que éstos atesoran.
Os contamos: ese domingo visitaremos San Martín del Castañar, que puede presumir de ser un coqueto Conjunto Histórico-Artístico (que no se me olvide llamar y  encargar, para que podamos adquirir las magdalenas de chocolate
de su panadería).




Convento de Nª Sra de Gracia.
Sus ruinas emergen pidiendo clemencia  al abandono de los hombres
 Nos internaremos en los bosques que envuelven la población, siguiendo ancestrales caminos que conducían al Convento de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV. Caído en desgracia, desde los tiempos de la Desamortización de Mendizábal, sus piedras, bien pensadas, aún despuntan entre la arboleda o más bien ésta ha engullido todo el conjunto conventual. Lo que no ha perdido es el encanto de un lugar especial, donde podremos dar rienda suelta a la imaginación y evocar lo que allí existió.






Poblado visigodo de La Legoriza.




Desde su sugerente fuente de Santa María, nos desplazaremos a La Legoriza. Ese nombre lo podemos relacionar con el apartado área recreativa o con el campamento que la Junta tutela. Pero lo que nosotros visitaremos, serán los restos arqueológicos de su poblado Visigodo.









Plaza de San Martín del Castañar
Comerciante expone sus mercancías. ¿Presagio o realidad?
Pasada una zona llana, con suelos graníticos y con unas magníficas vistas de la Peña de Francia y de la Sierra de Candelario-Béjar, nos precipitaremos al fondo del valle que el río Francia ha excavado, con la paciencia que sólo la Naturaleza sabe utilizar.
Allí nos esperan estupendas pozas, que en otras estaciones nos servirían de baño, pero no es el caso.
Nos llamará la atención un rosario de restos de antiguos molinos, a los que una nueva senda señalizada ha rescatado de la peor de las ruinas: el olvido.



Otoño en San Martín. Indescriptible.
Si las fechas no nos engañan, la ladera que tendremos enfrente de nosotros estará en su  punto de máximo cromatismo. Hay quien califica el placer de contemplarla, como cromoterapia, que es lo que sentiremos hasta el final de la jornada. 
Nos dirigiremos a Casas del Conde, donde nos sorprenderá su estremecedor calvario, en medio de un bosque de robles, para mí, uno de los enclaves más místicos y sobrecogedores de toda la comarca.





 Otoñal senda serrana
Antiguo camino a Cereceda y al convento de Gracia





A partir de esta localidad, tenemos varias alternativas: o subir a Sequeros, por uno de los caminos más bonitos de toda la Sierra de Francia o sumergirnos en la soledad de una escondida senda que pocos conocen y que nos llevará hasta un puente sobre el Francia, enclavado en un lugar del que muy pocos pueden deleitarse.
Serán 18 km

¿Alguien se anima a esta aventura? 


¡¡¡Inés y yo no nos la queremos perder!!!











CRÓNICA


San Martín
Puente medieval
Hoy, aunque estemos en otoño, me apetece echaros flores, muchas flores… pincha y escucha mientras lees la crónica o ves las fotografías.
Más flores… para tod@s l@s participantes. Os cuento: desde que nuestro grupo DeBotas comenzó a dar los primeros pasos, nuestra intención es salir a caminar en grupos no muy numerosos. Como las previsiones eran de casi ciclogénesis explosiva, me dije “verás cuando la gente vea el tiempo que va a hacer, va a haber estampida de participantes”… y abrimos la mano y al final llevamos el autobús prácticamente lleno. Únicamente hubo las bajas normales por malestares típicos de la época, todas ellas con justificante acreditativo. La verdad, para quienes organizamos este invento, es un orgullo el que tanta gente confíe en nosotr@s, pase lo que pase, además sin tener ningún tipo de atadura económica previa.





Haciendo malabares
Más flores…   ahora para los fotógrafos. Ciertamente que el domingo, el otoño estaba espectacular. Sólo ver la cara de satisfacción de tod@s vosotr@s, era un placer. Y sí, era un día para no parar de retratar el espectáculo, pero llevar paraguas, palos, capa, que no se moje la cámara, que no se me escape ningún detalle… ¡y mandarlas al día siguiente, con la ilusión de la tarea bien hecha!.






No hay como el calor... en un bar

Más flores… para l@s hosteler@s de San Martín del Castañar. Tomamos el tradicional café en el bar El Pilón abriéndolo para nosotr@s una hora y media antes. ¡Con las pocas horas de descanso que tienen los pobres! Más tarde, no nos pusieron ningún problema para utilizar sus instalaciones para comer a resguardo, incluso junto a la chimenea, allí pudimos sacar nuestros bocadillos y tarteras. Cierto que más de una cerveza y café también tomamos, que hay que procurar ser bien agradecidos. 




Placer para todos los sentidos


Más flores… para el tiempo. Sí, mira que nos hizo malo, pero malo, malo. Pero precisamente el rato que menos llovió fue al inicio de la ruta, por lo que nos animamos y pudimos llegar hasta el, fagocitado por la naturaleza, Convento de Gracia y al poblado visigodo de La Legoriza. Además de internarnos en esos preciosos bosques, con esa luz y ese brillo…








Fuente de la Plaza Mayor de San Martín. Desagüe del pilón




Más flores, muchas flores... para el agua. Siempre es vida, embellece el monte y da sentido a nuestras excursiones.
Pero mejor en arroyos y fuentes














Bar El Pilón
Organización incluso para tomar el café con bollo casero.
Y unas poquitas flores también para los que preparamos la actividad. Imaginaos que cuando se preparan las rutas,  siempre te las imaginas con un sol radiante, sin viento, disfrutando de paisajes y lejanas vistas, como fue el caso de la salida a Sanabria… y resulta que no, que día tras días, el dios del tiempo se empecina en augurarnos malos presagios y nos advierte de lo mal que lo vamos a pasar. ¡Pues si el barco se hunde, el último, el capitán! y esos somos nosotros, que tenemos que ir sí o sí. Pero había que sacarle el máximo rendimiento al día y tuvimos la capacidad de ser previsores, realizando una ruta circular, con variantes. Así podríamos haber ido al convento por pistas o no hacer la bajada al Francia, como así hicimos; el día no daba para más… y cuando llueve, a comer a cubierto, en bares o en los amplísimos soportales del Ayuntamiento de San Martín. También se pudo aprovechar para hacer unas compras dulces en la panadería del pueblo. ¡Cómo estaban las magdalenas y las tejas de almendra!







LA LEYENDA DE LA PEÑA DEL MORO


Peña del Moro. Contando su triste leyenda
Como dice la leyenda, nosotr@s también bordeamos la peña,
pero no por miedo a la maldición, más bien por riesgo de resbalón

En torno a la Peña del Moro existe una leyenda, que es similar a otras leyendas de peñas de moros: cuando los moros fueron expulsados de España, en esta Peña se refugió un rey moro con su esposa mora. Al cabo del tiempo, les nació un precioso niño, con los cabellos rubios como el oro. En el parto murió la madre. El rey moro pedía a todas las mujeres en período de lactancia, que amamantasen a su pequeño; unas por recelo, otras por desprecio, rehusaban dar de mamar al pequeño. Por fin, una cabra que pastaba en las inmediaciones de la cueva, se prestó a tan piadosa obra. Al terminar de amamantar al morito rubio, sus cuernos se convirtieron en oro, razón por la que su dueño la mató, para apropiarse del morado metal.
El morito murió de inanición y el rey moro murió de pena, encerrado en la peña hueca.
Se cree que en su interior la roca guarda un gran tesoro, sobre el que pesa una maldición. Tal vez por ello nadie se ha atrevido a penetrar en el interior de la roca. Los que pasan junto a la Peña, la rodean, no vaya a sucederles igual que a esas piedras sueltas, que hay encima de la roca, las cuales son los cuerpos petrificados de los tres o cuatro atrevidos que han intentado apoderarse del tesoro.








EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Fotografía del costado Este del Convento de Gracia
A la derecha, la iglesia, A su abrigo, las dependencias monacales y la entrada principal


Arcadas de la portería del Convento de Gracia
Fundado en 1430 por el obispo de Salamanca, Don Sancho de Castilla, disponiendo de iglesia, claustro y refectorio. Posteriores obras y mejoras se sucedieron en los siglos XVI y XVII.
Mención especial requiere la preciosa fuente de santa María, de estilo barroco, situada en un rincón de la propiedad, que abastecía de agua potable a la comunidad, almacenándose el excedente en un depósito
para el riego de las huertas.
En el XIX marca el comienzo de su decadencia, al saqueo de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, se suma el abandono provocado por la desamortización de Mendizábal de 1836. Hoy se encuentra en la mayor de las ruinas, EL OLVIDO, no hay ningún documento o indicación realizados por las administraciones, que inviten a su visita por parte de las personas que quieren conocer el patrimonio de un municipio que se siente orgulloso de ser Bien de Interés Cultural. 






Canales, transportaban el agua de la fuente
de Santa María
Fuente de Santa María
Nos habla del esplendor que llegó a tener el convento






























SU EXPOLIO


En los años setenta, se desmonta el claustro y aunque varios elementos sirven de adorno, descontextualizado, en lugares públicos, parte de él fue a parar a manos privadas, elevando el valor de cierto chalet de la carretera de Alba.





A la entrada de La Alberca, nos reciben
restos del claustro del Convento de Gracia
Hasta los años setenta, el claustro permaneció
 en el lugar para el que fue diseñado.


Parte del claustro del Convento de Gracia
Majadas Viejas, La Alberca


















Puedes ver todos los detalles que capturó Alberto (pincha aquí)

O los de Paco (pincha aquí)

...Y los colores de José Luis.



Colorida y mojada foto de grupo



5 comentarios:

  1. Un emplazamiento inmejorable con un aderezo climatológico para no dejar de disfrutar…

    ResponderEliminar
  2. Como ya decimos en la crónica, pese a la lluvia, fue un verdadero placer veros las caras de satisfacción que teníais disfrutando a tope de lo que el día nos permitía ver.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas y maravillosas fotos Alberto y Paco... Inés y Eduardo ya os he dicho de todo jejeje... pero insisto: MAGNIFICOS... Espero disfrutar de la gastrorruta (ya empiezo a salibar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer hicimos una previa en coche, que estoy griposo y nos encantó la ruta y los edificios que veremos. También comimos en Las Ventas y nos encantó. Nosotr@s también estamos deseos@s de hacerla.

      Eliminar
  4. Enhorabuena a las personas que organizáis con tanta ilusión y empeño estas rutas. Siempre que pueda intentaré acompañaros.
    Muchas gracias. Un saludo.
    A R F.

    ResponderEliminar