lunes, 8 de febrero de 2016

LOS CUCURRUMACHOS DE NAVALOSA, ÁVILA

Domingo de Carnaval, 7 de febrero de 2016

ALTO ALBERCHE

Aún estamos con el regusto de la última salida a las Arribes del Duero y ya tenemos que ir pensando en la próxima salida. En esta ocasión nos tenemos que ceñir al guión de nuestro calendario, pues lo más importante es la fecha: el 7 de Febrero que es Domingo de Carnaval.





Siempre habíamos querido realizar una ruta senderista que coincidiese con esta festividad para terminar participando en su celebración. Habíamos pensado ir a Canarias, pero debemos poner los pies en el suelo, y buscar nuestras  raíces.  Nos acercaremos hasta Navalosa, en la provincia de Ávila, en el Alto Alberche.







Es esta zona de Ávila de relieves rudos, por donde el río va sorteando berruecos y serranías, donde el hombre ha sufrido lo indecible para poder extraer el sustento a tan inhóspita tierra. Precisamente debido a esta orografía ha permanecido aislada, pese a su relativa cercanía a Madrid. Esto explica la pervivencia de costumbres y construcciones con un altísimo valor etnográfico. A simple vista, lo que más sorprenderán son las “tinadas”, sencillas cabañas realizadas con los materiales del entorno: piedra, madera y para techar, una gruesa capa de piornos, con una pendiente suficiente para evacuar rápidamente el agua y para que la nieve no se acumule. Es curioso cómo ante los mismas
necesidades se utilizan las mismas soluciones, ya 
sea en Ávila, en Ancares o en Somiedo.






Nuestra ruta seguirá un tramo del río Alberche, lo cruzaremos para dirigirnos a Navarrevisca, en un principio entre praderas, para más tarde pasear por un paisaje más serrano, endulzado con las vistas hacia la Sierra de la Centenera, la Paramera, con la mole del pico Zapatero y nos entretendremos en ponerles nombre a una buena cantidad de poblaciones de la comarca que desde allí se divisan.




Después del aperitivo de rigor en Navarrevisca, continuaremos nuestro camino entre un tupido bosque de robles, siguiendo el curso de la Garganta Fernandina, que desemboca a su vez en el Alberche en el lugar de La Junta. Lo remontaremos hasta La Puente, fantástico lugar para comer y darse un baño en verano, eso sí. A partir de aquí ya sólo nos queda subir a Navalosa, pero antes pasaremos por una zona de estériles suelos graníticos, aprovechados para las eras del pueblo, con un magnífico conjunto de tinadas.










Llegaremos  a Navalosa en plena celebración de los Cucurrumachos y su Domingo Gordo, donde alrededor del mayo erguido en la plaza el día anterior, estarán congregados, en un primer círculo, los quintos y quintas, vestidos de “guapos” protagonistas del rito de la transición a la vida adulta; a su alrededor, las madres protectoras; y por último, los Cucurrumachos, ataviados con harapos, cuernos, calaveras, crines de animales, máscaras… que simbolizan al mismo tiempo los trabajos rurales, el mal y el peligro.


















Puedes ver las fotografías de Alfredo

Y las de Eduardo

Además de las que hicimos el día 7 de junio pasado, festividad del Corpus







No hay comentarios:

Publicar un comentario