sábado, 2 de enero de 2016

RUTA ASCETA, DE EL MAILLO AL MONASTERIO DE BATUECAS, PASANDO POR LA PEÑA DE FRANCIA




Domingo 27 de septiembre de 2015

Geológicamente, la Sierra de Francia forma parte del Sistema Central. La zona que conoceremos está formada especialmente por cuarcitas. 
¿Cómo se forma la cuarcita? La zona estaba en la línea de costa donde se acumularon arenas de cuarzo, formando una gran playa. Éstos quedaron enterrados y debido al calor y a la presión se formó la cuarcita, roca muy dura y resistente a la erosión. Únicamente la acción del hielo (gelifracción) es capaz de romperla, creando rocas con aristas y figuras geométricas en forma de gradas o grandes paredes cortadas a tajo. Las primeras las veremos en los pedreros que salpican la Sierra y las segundas, fácilmente en la familiar silueta de la Peña de Francia.

Visitaremos tres conventos, los dos primeros forman un único complejo de monjes Dominicos. Se trata de la Casa Baja (en El Maillo) y la Alta, en el paraje de El Risco, en lo alto de La Peña. Una fecha clave de estos monasterios es el 19 de mayo de 1434, cuando Simón Rolán, alias Simón Vela, ya que durante 5 años una voz de la virgen le estuvo diciendo “Simón, vela y no duermas”. En esta fecha, junto con otros animosos vecinos de San Martín encontraron una imagen de la Virgen en lo alto de la Peña., donde construyeron una sencilla ermita. Dos años después, visto el éxito de gentes que hasta allí se acercaban y gracias al rey Juan II, ermita y virgen pasaron a manos de los Dominicos, mandando construir el complejo de peregrinación.



Rápidamente se construyen los dos monasterios, uno en lo alto para custodia de la virgen, que incluía una hospedería para acoger a los peregrinos y otro a los pies de La Peña, rodeado de huertas, bosques y praderas, que servía de sustento y refugio del otro. El grueso de monjes abandonaba las alturas el día de Difuntos, volviendo por La Ascensión. 
Todo este engranaje se vino abajo tras la desamortización de Mendizábal y tan sólo volvió a tener vida el convento de La Peña a partir de 1900. 
La Casa Baja es hoy una gran ruina. Hace unos años, una empresa intentó su compra para transformarlo en hotel, pero según nos confirmó su dueño, este proyecto fracasó.

 BATUECAS
Todo el fondo del valle es un gran santuario: los más antiguos aprovecharon los abrigos rocosos para dejar en ellos símbolos enigmáticos aún sin descifrar. Su creación abarca varios milenios desde el paleolítico al neolítico. 
En 1599, en el único terreno un tanto horizontal que existe en el valle que labra el río Batuecas, se instalaron un grupo de monjes carmelitas, construyendo un sencillo monasterio que se adapta a las estrictas normas de austeridad de esta orden. 

En el centro de todo, está la iglesia, rodeada de jardines a modo de claustro al aire libre. Adosadas a una robusta cerca de piedra, se encuentran 20 celdas-oratorios de los monjes. Un segundo muro de piedra de menor altura, delimita las praderas, huertas y olivares, que les aseguraban el sustento. Una tercera cerca más amplia, delimita las posesiones del convento, donde existen otras 20 ermitas dispersas en el bosque, donde los monjes permanecían largas temporadas haciendo vida eremítica. Una vez más la desamortización y una mala gestión, diezmaron el convento y el magnífico bosque de árboles de maderas nobles que poblaba el valle. Se talaron cedros, cipreses enebros, castaños, nogales, acabando con el jardín botánico creado en torno al monasterio. En 1945 volvió a manos de los Carmelitas Descalzos

Os pasamos las fotografías de Alberto




No hay comentarios:

Publicar un comentario